Wilbert Bendezú


Wilbert Bendezú Carpio, nació en Quillabamba (Cuzco) un 17 de Marzo de 1954.  Actualmente es Subsecretario General Político del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), cargo para el cual fue elegido en las elecciones del último Congreso Nacional Aprista. Es miembro, también, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Es presidente del Instituto “Observador de la Integración y Migración”. Fundador y promotor de “El Apra Canta”, actividad política-cultural difundida en los locales apristas de todo el país.

Fue Secretario Nacional de Organización y Movilización del APRA (2004-2007). Ha sido Parlamentario Andino (2006-2011)

Ha impulsado con férrea terquedad el retorno de la Constitución de Haya de la Torre.
En los últimos años ha volcado su actuar político en temas referidos a los procesos de la integración y migraciones.

Ha sido presidente del Parlamento Andino (2010-2011); co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) desde Julio del 2010 y hasta Mayo del 2011; representante del bloque parlamentario de América Latina como expositor en el tema de las migraciones ante el Parlamento Europeo (Bruselas).

También ha sido miembro de la comisión de migraciones de la Asamblea de EUROLAT, la cual presidió en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en el mes de Mayo del 2011.

Fue representante ante la Cámara de Diputados del Perú (1985-1990) (1990-1992); trabajó al lado de Haya De La Torre (1972-1979); fue secretario general del Comando Nacional de la Juventud Aprista Peruana (1972-1974),

Bendezú fue el primer secretario general de la Célula Sindical Arturo Sabroso Montoya (La última célula organizada por Haya de la Torre) entre 1974 y 1976. Fue Secretario Nacional de Sindicatos del APRA (1976-1982); alumno de la Universidad Popular Manuel Gonzales Prada, cuyo rector fue Víctor Raúl Haya de la Torre (1972-1979).

Ha sido estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fundó la Casa Central de los Pueblos Jóvenes (1986). Fue jefe de la campaña electoral del APRA en varias oportunidades.

Fundó la Célula “ALAN VUELVE” (1999), organismo que coadyuvó al retorno del presidente Alan García al Perú después de un largo destierro.

Periodista, como el mismo se califica, fundó las revistas: “Frente Único” (1976-1979), “Sí Podemos” (2000), “Matices” (2001).Trabajó al lado de Haya De La Torre en la confección del Correo Aprista.

Publicó los libros: “Los Últimos días de Haya de la Torre”, “Víctor Raúl: reencuentro con su vida” y “130 artículos y una sola idea sobre el APRA”.

Fue editor de los libros del presidente Alan García y publicó en su sello editorial: “Modernidad y política en el siglo XXI” y “El Mundo de Maquiavelo”.

En su trayectoria como parlamentario andino logró que la problemática de los migrantes del Perú y la región latinoamericana se ponga en agenda. Impulsó el Consulado Andino, la Tarjeta Laboral Andina,  y defendió  con perseverancia y ahínco los derechos de los peruanos e hispanos en el exterior, siendo el primero en denunciar los abusos de los centros de internamiento para extranjeros en Europa y EE.UU.